Historia del Malware

Fecha de Publicación: 2024-08-09

Introducción

La historia del malware se remonta por los años 80's y se divide en diferentes fases las cuales están definidas por un periodo especifico de tiempo.

Desarrollo

La historia del malware se puede dividir en 5 diferentes fases que también representan un período de tiempo en el que ocurrieron los eventos de esa fase [1].

Fase 1 - Virus Básicos (1986 - 1991)

La primera fase se comprende de 1986 - 1991, el malware que definió esta fase fue Brain.A. Esta fase su principal propósito era dar problemas más que hacer daño. Otros malware sobresalientes en esta fase son:

Fase 2 - Malware Windows (1991 - 1996)

La segunda fase da comienzo en 1991 cuando Windows es liberado como plataforma de las PC's y termina en 1996, aquí el primer virus para este sistema operativo fue llamado WinVir este mismo tampoco hacía mucho daño sin embargo fue el primero en tener la capacidad de infectar el archivo Windows Portable Executable (PE).

Fase 3 - Network Malware (1996 - 2005)

La tercera fase da comienzo en 1996 y termina en 2005, esta se caracteriza por la creación de malware que infectaba la red. El malware mas conocido es el llamado Morris que fue desarrollado por Robert Tapan estudiante del MIT y que el proposito principal era contar el numero de computadores conectados a una red.

Fase 4 - Rootkits y Ransomware (2005 - 2016)

La cuarta fase da comienzo en 2005 y termina en 2016, aquí se ven en el mundo por primera vez los rootkits y ransomware. Los rootkits son capaces de modiciar el sistema operativo para dar acceso al atacante y permanecer oculto. El ransomware cifran la información para pedir un rescate por devolver el acceso a la información. En el caso de los rootkits el primero fue desarrollado por SONY y llamado SONY BMG RootKit que tenia como objetivo proteger sus publicaciones, evitando la copia del contenido a la computadora.

Fase 5 - Sabotaje y espionaje (2010 - Actualidad)

La quinta fase da comienzo en 2014 a la actualidad, que se ha caracterizado por el sabotaje y espionaje por parte de los gobiernos de los países que crean malware como un arma militar. El mejor ejemplo en esta categoría es Stuxnet el cual estropeo el programa nuclear Iraní.

Referencias